ENFERMEDADES REUMÁTICAS

Reumatismo es el término general que se usa para describir cualquier dolor en el sistema músculo esquelético. Reumatismo es un dolor del cuello, de la espalda, de la columna, de la cintura o de la rodilla, cualquiera que sea su causa.

Reumatismo de tejidos blandos: Son los más comunes. Pueden ser bursitis, tendinitis o desgarro de ligamentos. Son causados por pequeños traumatismos. El tratamiento más comúnmente utilizado es la infiltración.

INFILTRACIÓN DE LA RODILLA.
Se utiliza en casos de artritis o reumatismo de tejidos blandos. Se aplica asépticamente un anestésico y un antiinflamatorio.

 

 

ARTRITIS:  Inflamación de la membrana que protege internamente a la articulación (membrana sinovial) con la producción de un derrame articular. La presencia de un derrame por mucho tiempo puede erosionar el hueso y producir deformaciones.

ARTRITIS REUMATOIDE.
Es una enfermedad inflamatoria que compromete las articulaciones grandes y pequeñas en forma simétrica. Si no es tratada a tiempo puede producir deformaciones e invalidez. Puede afectar además: los ojos y los pulmones.

Requiere un tratamiento prolongado con corticoides y medicamentos que pueden detener la enfermedad.

 

ARTROSIS: Es una enfermedad causada por degeneración del cartílago que protege a los huesos en el interior de las articulaciones. Se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años. Suele afectar las articulaciones de la punta de los dedos, las rodillas, la columna y más raramente las articulaciones de la cadera.

NÓDULOS DE HEBERDEN. El desgaste del cartílago produce una inflamación del hueso que reacciona produciendo prolongaciones o puntas de hueso llamadas osteofitos o picos de loro. El tratamiento más adecuado es con antiinflamatorios de última generación que no producen lesiones al estómago.

 

 

FIBROMIALGIA: Es un reumatismo muscular que produce dolor intenso y persistente, de día y de noche en puntos específicos ubicados en la nuca, el cuello, los hombros y el omóplato generalmente de un solo lado. Se presenta principalmente en mujeres alrededor de los 40 años y puede originar una gran angustia y depresión. Suele acompañarse de trastornos del sueño, dolores de cabeza y fatiga crónica.

PUNTOS DOLOROSOS. La imagen muestra los posibles puntos dolorosos distribuidos en el cuerpo. Sin importar la intensidad de los síntomas o el tiempo de enfermedad, las molestias ceden rápidamente con el tratamiento apropiado.

LUMBAGO: Es uno de los reumatismos más comunes. Probablemente todos los seres humanos sufriremos en algún momento de dolor de columna a nivel lumbar. La causa más común es un micro-desgarro de músculos o tendones debido a un esfuerzo físico, mala postura o sobrepeso. Los síntomas son similares a los de una hernia del disco o una enfermedad grave de la columna. Es imprescindible la consulta con el especialista y una radiografía de columna. Si existe la sospecha de una hernia el examen más apropiado es una resonancia magnética nuclear de columna lumbar. El tratamiento del lumbago requiere: reposo, fisioterapía, antiinflamatorios y relajantes musculares.

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO: Es una enfermedad inflamatoria severa generalizada que afecta con mayor frecuencia a mujeres jóvenes. Comúnmente produce un eritema de la piel, caída del cabello, artritis, fiebre, inflamación de las pleuras e inflamación del riñón. Pero puede afectar cualquier órgano o tejido del cuerpo incluyendo la sangre y el cerebro. Un fenómeno llamado LE aparece en la sangre de estos pacientes identificándolos.

ERITEMA FACIAL EN MARIPOSA.
Esta lesión de la piel que afecta los pómulos y la nariz es muy característica del lupus, pero no todas las pacientes la presentan. En algunos casos aparece solo en verano como efecto directo de la luz solar. Puede acompañarse de hinchazón de los párpados y pequeñas úlceras en la boca.

A pesar que continúa siendo una enfermedad grave, los modernos tratamientos actuales con altas dosis de anti-inflamatorios intravenosos (pulsos) permiten controlar las manifestaciones de la enfermedad.