Túnel Carpiano

Inicio / Túnel Carpiano

Síndrome del Túnel Carpiano

Mitos acerca del Síndrome del Túnel Carpiano

Mucha gente suele pensar el síndrome del túnel carpiano es una enfermedad relativamente nueva y/o que se debe al uso exagerado del mouse o del teclado de las computadoras. Sin embargo, la evidencia ha reportado casos de este síndrome ya desde inicios del siglo XX.

Afortunadamente, la mayoría de personas con síndrome del túnel carpiano, logran el alivio del dolor y del adormecimiento y alcanzan el uso normal de sus manos y muñecas, llevando el tratamiento adecuado.

¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?

El túnel carpiano es un pasaje estrecho –casi del ancho de su pulgar– rodeado de huesos y ligamentos, que se sitúa en la parte palmar de sus muñecas. Este pasaje protege a un nervio principal de su mano (el nervio Mediano) y a nueve tendones que se encargan de flexionar sus dedos. Cuando se aplica presión sobre este nervio se produce dolor, adormecimiento y eventualmente, debilidad en las manos, lo que caracteriza principalmente a este síndrome.

¿Cuáles son las causas del Síndrome del Túnel Carpiano?

La causa del síndrome del túnel carpiano es presión sobre el nervio Mediano. Este nervio es mixto, es decir ayuda a controlar tanto el movimiento como la sensación de los dedos: del pulgar, el índice, el dedo medio y la mitad del anular.

La compresión de este nervio surge de la reducción del espacio en el túnel del carpo, y esto a su vez puede ser consecuencia de muchos factores; desde irregularidades en los huesos de la zona, hasta la causa más común, que es la hinchazón o engrosamiento de la capa que recubre los tendones en su túnel carpiano –la sinovia.

Así mismo muchos factores pueden contribuir al engrosamiento de la sinovia, como por ejemplo otras enfermedades (artritis, desórdenes hormonales como enfermedad tiroidea, diabetes o menopausia, acumulación de líquido en la gestación, amiloidosis, etc.), injurias o uso repetitivo (movimientos fuertes de flexión y extensión repetida y constante en manos y muñecas) o características físicas particulares (un túnel carpiano más estrecho y propenso).

Las mujeres son tres veces más propensas que los varones, en particular después de la menopausia y si presentan algunas de las condiciones señaladas como factores de riesgo en el párrafo precedente.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano?

El síndrome del túnel carpiano suele presentarse de forma gradual, con dolor a nivel de la muñeca que puede irradiarse hacia la mano y los dedos, o hacia el antebrazo, el brazo o el hombro. El dolor suele aparecer tras el uso fuerte o repetitivo.

Otro síntoma es el adormecimiento en las manos o los dedos (excepto el meñique). Esta sensación suele presentarse tras mantener una posición fija de las manos por un tiempo prolongado. Muchos de estos síntomas suelen pronunciarse en las noches debido a la posición para dormir, con las muñecas flexionadas.

Sensación de debilidad en las manos y tendencia a “dejar caer” los objetos. La pérdida constante de la sensibilidad en los dedos, ocurre en casos avanzados.

¿Cómo se diagnostica el Síndrome del Túnel Carpiano?

Para el diagnóstico, su médico le tomará una historia clínica completa, le preguntará acerca de sus síntomas, la forma y el momento en que aparecen las molestias, las enfermedades que padece, los medicamentos que toma, y lo examinará. En el examen, su médico verificará la sensación y la fuerza de los músculos de sus manos y comprobará sus molestias al aumentar la presión del nervio mediano, mientras flexiona sus muñecas.

De presentarse los signos y síntomas del síndrome del túnel carpiano, su médico podría recomendar los siguientes exámenes.

Electromiografía: ayuda a determinar las pequeñas descargas eléctricas que se producen en los músculos y verifica el daño en los mismos. Se realiza mediante la inserción de una fina aguja-electrodo en el músculo a estudiar.

Estudio de Conducción Nerviosa: ayuda a comprobar si los impulsos eléctricos están disminuidos o no, a la altura del túnel carpiano.

Personas con síntomas muy leves pueden aliviar sus molestias, simplemente aumentando el reposo, sobretodo si se dedica a una actividad laboral que le exija movimientos frecuentes y repetitivos de las manos; y con la aplicación de frío local en la zona de las muñecas.

Férula: la férula es una tablilla que se coloca alrededor de la muñeca para que ésta no se flexione mientras usted duerme; ayuda a disminuir los síntomas de dolor y adormecimiento nocturno de los casos leves.

Antiinflamatorios no esteroideos: alivian el dolor en los casos de síndrome de túnel carpiano asociados a una condición inflamatoria.

Corticoides: su médico podría inyectar corticoides en su túnel carpiano para disminuir la inflamación de forma directa y así, aliviar sus síntomas al quitar la presión del nervio Mediano.

Cirugía: en los casos más severos, la cirugía podría estar indicada. Ésta ayudaría a quitar la presión que el ligamento carpal ejerce sobre el nervio. El procedimiento suele lograr una gran mejoría, pero el retorno a las actividades manuales normales debe ser paulatino.

Recomendaciones de cuidado personal

No use mucha fuerza y relaje los músculos de sus manos mientras realiza maniobras repetitivas: escribir, teclear, tejer, lavar, etc.

Tome descansos frecuentes, cada 20 minutos, solo para estirar y relajar un poco sus manos y muñecas, sobretodo si utiliza equipos que le exigen  realizar maniobras con gran fuerza.

Vigile la postura de sus muñecas, no las flexione ni extienda de más (que el teclado de su computadora se encuentre a la altura de sus codos) y hasta la postura de sus hombros y cuello. Mucha gente tiene la tendencia de llevar los hombros hacia adelante.

Esta enfermedad puede presentarse de forma progresiva, es decir que, con el tiempo, los síntomas pueden ir aumentando su intensidad o frecuencia de presentación y conllevar a un mayor deterioro de su calidad de vida, al dificultarle realizar con tranquilidad sus actividades manuales.